Reglamentación - Reserva Betancí
15216
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15216,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Reglamentación

NORMATIVIDAD PARA VISITANTES DE LA RESERVA NATURAL BETANCÍ

La presente compromete tanto al visitante ocasional como al visitante residente, en particular a los estudiantes que hacen sus prácticas universitarias (Pregrado/Posgrado) en la Reserva.

Apoyados en el decreto de Ley del Gobierno Nacional colombiano N.2372 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, donde señala claramente los deberes ambientales a cargo del Estado, entre los que sobresalen el artículo 79, estableciendo el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para lograr estos fines. Entre otros, ver decreto de ley (1). Teniendo en cuenta también que Colombia es parte del Convenio de Diversidad Biológica (2) (CDB), mediante la Ley 165 de 1994 que entró en vigor para el país el 26 de febrero de 1995.

Nos vemos en la obligación de cumplir con la presente normatividad a manera de compromiso de parte de nuestros visitantes y de las personas que laboran en la reserva y sus diversas funciones. Para mayor claridad mencionaremos de manera necesaria el significado de aspectos importantes dentro de este documento:

 

¿Qué es una Reserva Natural?

 

Una reserva natural o reserva ecológica es un área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación (3).

La Reserva Natural Betancí es de origen privado, sabiendo la existencia de reservas naturales públicas o del Estado colombiano con reglamentaciones o leyes creadas por el gobierno que las rige y con compromisos a nivel nacional y extranjero de cumplir con normas de mayor cobertura.

Aunque nuestra Reserva es de origen privado estamos basándonos en la normatividad pública para dar solidez y seriedad a nuestro proceso de conservación, al igual que en unión a otras reservas, las llamadas «de la Sociedad Civil» (4).

 

¿Cuáles son las funciones o servicios de la Reserva Betancí?

 

Betancí, nombre original de nuestra reserva, fue pensado para fines ganaderos, sin embargo el amor se hace presente a través de la conciencia en sus administradores y se logra la conservación de un área importante para la región del Bajo Cauca colombiano en la que cada día crece el interés por la sostenibilidad, orientando sus intereses hacia faenas más de siembra para la creación de corredores biológicos y cubrimiento de las necesidades naturales de sus habitantes vivos, la flora y fauna tan amenazada

con el paso del tiempo los administradores actuales han sabido tomar amor y conciencia a sus posesiones y orientar su crecimiento y desarrollo hacia la eliminación de agroquímicos y manejos tortuosos al respecto de faenas ganaderas que fueron necesarias para el sustento de la familia, particularmente siempre se ha destacado en Betancí la tendencia a la admiración por los paisajes compuestos de hermosos arbustos, árboles y flores características del bosque seco tropical al igual que su fauna tan característica y amenazada en los últimos tiempos.

 

¿Qué papel debes cumplir como visitante de la Reserva?

 

Compromiso del visitante de la Reserva 

 

              • Respetar la flora y fauna.
              • Interactuar con el ecosistema sin alterar su dinámica natural.
              • Informar al personal de Betancí cuando se entere de algún peligro para las personas, fauna, flora y/o el bosque.
              • Conservar los desperdicios de sus alimentos hasta depositarlos en los lugares asignados.

 

Compromiso del empleado en la Reserva

 

              • Estar disponibles para atender las emergencias que se presenten con los visitantes.
              • Velar por el cumplimiento de los compromisos de los visitantes.

 

Compromiso de los propietarios o administradores

 

              • Dar a conocer a todo el personal que vaya a transitar y recordar a los visitantes, la anterior reglamentación.
              • Conservar la reserva es su estado natural.

 

 

(1) http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/2010/dec_2372_2010.pdf

(2) https://www.cancilleria.gov.co/en/convenio-sobre-diversidad-biologica-cbd

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_natural

(4) http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap/reservas-naturales-de-la-sociedad-civil/

Ampliar información: https://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-las-reservas-naturales-y-areas-protegidas-1105.html#anchor_1

¡Te invitamos a compartirnos tus datos para descubrir todo lo que puedes experimentar en Betancí!