¿QUÉ PASA CON LOS HORMIGUEROS EN COLOMBIA? - Reserva Betancí
16005
post-template-default,single,single-post,postid-16005,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿QUÉ PASA CON LOS HORMIGUEROS EN COLOMBIA?

¿QUÉ PASA CON LOS HORMIGUEROS EN COLOMBIA?

Los hormigueros hacen parte del grupo de mamíferos Xenarthra junto con los perezosos y los armadillos. Y hay dos datos curiosos sobre ellos que queremos resaltar: Primero que todo no son osos, aunque popularmente las personas suelen identificarlos así, y segundo son considerados fósiles vivientes, por constituirse como uno de los núcleos evolutivos más antiguos de Suramérica.

En el ámbito internacional cuentan con un reconocimiento a tal nivel que se ha instaurado el día mundial de los hormigueros el 29 de noviembre, como un evento que amplifica la importancia de su existencia en nuestro planeta.

En Colombia tenemos la fortuna de contar con las cuatro especies de hormigueros que existen en el mundo, habitando principalmente en las extensas sabanas de la Orinoquía y con apariciones en el bosque seco del Caribe. Lamentablemente se encuentran en peligro de extinción, pues por su esencia son débiles en la convivencia con los humanos que todavía no son muy conscientes de su cuidado e importancia para el ecosistema, ya que los hormigueros son controladores de insectos, comiéndose 30.000 hormigas y termitas aproximadamente por noche, control necesario para evitar la afectación de los cultivos de arroz y de palma entre otros.

Además otro factor influyente en su estado actual es que aún no cuentan con la protección necesaria para garantizar su supervivencia por parte de las autoridades competentes, ya que las cifras de hormigueros muertos por haber sido atropellados en las carreteras es alarmante, llegando a ser de uno por día en algunas zonas. Y todo esto sumado a un nivel bajo de reproducción los ha llevado a ser referenciados como vulnerables en el Libro Rojo de la Biodiversidad, pues se ha perdido entre el 30 y el 50 por ciento de esta población por las causas citadas anteriormente y por razones naturales como el ser presas fáciles para felinos como el jaguar, el puma y el tigrillo.

Aunque no es un hecho muy común que tengan presencia en Córdoba, se han dado apariciones de estos amigos en nuestra reserva natural, dejando varias anécdotas para la historia dentro de las cuales Paul Betancur, líder de Betancí, resalta la siguiente: “Hace muchos años cuando estaba muy niño iba por un potrero en Betancí con mi papá, José Betancur, y se nos cruzó un hormiguero, fue una experiencia impactante pues este mamífero en actitud defensiva se paraba y mostraba las uñas, y como era la primera vez que veía uno porque no son visitantes frecuentes en la zona, esa fue la imagen con la quedé. Desde ese momento se sembró en mi corazón la necesidad de propiciar educación en las personas para que los conozcan, los aprendan a querer y sepan darle un manejo adecuado, pues el hormiguero del Caribe es súper raro”.

Recientemente recibimos dos hormigueras que están en proceso de recuperación bajo los cuidados de la Fundación AIUNAU en nuestro territorio, con el objetivo de liberarlas en su entorno natural cuando estén en condiciones óptimas para la supervivencia y cumplimiento de su propósito en la naturaleza.

Hace algunas semanas Paul Betancur asistió a un evento en Casanare en el que los hormigueros fueron el epicentro del debate y donde nos obsequiaron el “Manual de rehabilitación de hormigueros de Colombia”, el cual se constituyó como un proyecto de conservación con el objetivo de caracterizar esta especie, generar educación ambiental y mejorar las condiciones del manejo de estos mamíferos en nuestro país. Después de haberlo explorado te lo podemos recomendar y resaltar los siguientes artículos de Tinka Plese, Directora de la Fundación AIUNAU y miembro del grupo de especialistas en hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC: “Manejo de crías”, “Aplicaciones de la medicina bioenergética” y este último artículo “Generalidades sobre la rehabilitación de hormigueros”, escrito en compañía de César Rojano.

Por último te invitamos a conocer a los hormigueros a profundidad, activar tu conciencia y dirigir tus acciones para salvar esta y las demás especies que están en peligro de extinción en nuestro país y en el mundo, ya sea de manera independiente o en alianza con alguna organización que esté trabajando por su bienestar.

¡El cuidado de nuestra fauna, es una extensión del cuidado de ti!

Sin Comentarios

Publique tu comentairo