EXTINCIÓN: UNA SITUACIÓN QUE ALERTA EL BOSQUE SECO TROPICAL - Reserva Betancí
15990
post-template-default,single,single-post,postid-15990,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

EXTINCIÓN: UNA SITUACIÓN QUE ALERTA EL BOSQUE SECO TROPICAL

EXTINCIÓN: UNA SITUACIÓN QUE ALERTA EL BOSQUE SECO TROPICAL

Somos apasionados por la naturaleza y tener a cargo un trozo de ella es un privilegio que nos llena de mucha satisfacción, sin embargo es una gran responsabilidad, pues cuidarla conscientemente es un acto que beneficia a muchas personas más en la región y en el país, ya que nos sumamos a los pocos bosques secos tropicales que aún sobreviven para ser pulmones verdes y cumplir una función esencial en el ecosistema.

Según un reciente reporte del canal de televisión Caracol, actualmente los bosques secos tropicales en Colombia se encuentran en peligro de extinción, una situación alarmante ya que son refugio de especies únicas y son fuente de equilibrio del ecosistema. Hoy en el país solo se conservan el 5% de estos bosques, una cifra desalentadora para muchos y que nosotros hemos decidido asumir como una esperanza para impulsar con mayor fuerza las acciones de conservación y restauración en nuestras tierras, y para inspirar la toma de conciencia de las personas con el fin de que contribuyan con el cuidado del medio ambiente y la conservación de lo que todavía nos queda.

¿Qué es un bosque de clima tropical seco? Es un lugar que se caracteriza por presentar estaciones secas en las que la vegetación se adapta a largos períodos de aridez, durante los cuales la evaporación es muy activa. También son una prioridad de conservación mundial por sus numerosas especies endémicas, pues la riqueza en fauna es invaluable, pero la extinción es una palabra que ha venido invadiendo cada hectárea y que ha permeado la supervivencia de muchos animales que viven en este territorio, pues a pesar de que es su hábitat natural, cada vez encuentran menos bosques para sobrevivir y cumplir su misión en la naturaleza.

Según expertos investigadores las personas no tienen mucho conocimiento sobre la diversidad biológica de este tipo de bosques, por eso los invitamos a explorar desde la literatura y desde las experiencias reales, lo que son y representan los bosques secos tropicales para el planeta, pues es un tema prioritario del cual todos nos debemos empoderar. En Betancí nos ocupamos de aproximadamente 500 hectáreas y de todo lo que el bosque alberga en ellas, sin embargo le hacemos el llamado a la sociedad en general y especialmente a los colombianos a que seamos cada vez más conscientes de nuestros actos, a que contribuyamos de manera activa a la conservación de la naturaleza y a que nos comprometamos con sumarle pequeños actos conscientes a nuestra cotidianidad, que contribuyan con la multiplicación de la riqueza natural que nos rodea.

 “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” Steve Jobs

Sin Comentarios

Publique tu comentairo