DOS CAMINOS PARA LLEGAR AL MISMO LUGAR ¿DE QUÉ LADO ESTÁS? - Reserva Betancí
16037
post-template-default,single,single-post,postid-16037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

DOS CAMINOS PARA LLEGAR AL MISMO LUGAR ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

DOS CAMINOS PARA LLEGAR AL MISMO LUGAR ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

Un sistema silvopastoril como el que tenemos en Betancí, es el entorno idóneo para la supervivencia del cucarrón estercolero, una especie vital para combatir el efecto invernadero que produce el ganado.

Su función permite evitar el uso de agroquímicos en el pasto, ya que hace un control biológico, pues al consumirse los excrementos de las vacas impide que la larva de las moscas del cuerno (una amenaza para el ganado) se reproduzca, y a su vez sus excrementos son abonos para el pasto.

Existen dos caminos para hacer un control biológico con el cucarrón estercolero, algunos motivados por  las amenazas para el ganado (como la mosca de los cuernos) llegan a la conclusión de que son necesarios los controles de plagas biológicos y traen de otro lado el cucarrón estercolero como control, pero sin contemplar que este cucarrón debe sobrevivir, cometen un error al perder de vista que todo estaría en equilibrio si no se usan agroquímicos en los pastos, y antiparasitarios en el ganado, pues estos ocasionan la muerte del cucarrón que se alimenta a su vez de los excrementos del ganado. Entonces lo que están generando es un ciclo de muerte.

Mientras que otros ya tienen la conciencia y simplemente permiten que los controles se den naturalmente, dejando que los cucarrones estercoleros lleguen solos, ya que no se usan agroquímicos, y hagan su función para que todo esté en equilibrio. Entonces son atraídos porque el ganado no es tóxico al no inyectarle antiparasitarios químicos, por lo tanto sus excrementos están vivos y son alimento de buen origen para el cucarrón, el cual puede hacer su labor de manera natural eliminado el lugar de reproducción de la mosca (el estiercol). Y así todo está perfectamente balanceado.

Los anteriores son dos procesos para llegar a un control biológico, ambos demuestran la importancia del cucarrón estercolero en los pastizales; sin embargo nosotros queremos promover la ganadería natural u orgánica, como lo muestra el segundo proceso, que es al que le apostamos en Betancí, pues en nuestro territorio no existe la mosca de los cuernos en el ganado, porque naturalmente está el control biológico que es el cucarrón estercolero que llega por sus propios medios, al conservar un entorno apto para su supervivencia. Y tú de qué lado estás?

La naturaleza se las arregla para buscar su propio equilibrio, mientras que unos entienden por medio de amenazas como la mosca de los cuernos,  otros benefician la existencia del cucarrón estercolero de manera natural.

Por eso te invitamos a sumarte a un ciclo de control biológico natural en lugar de apostarle a un ciclo de muerte.

Sin Comentarios

Publique tu comentairo